28 enero, 2008

¿Inteligencia Colectiva algo más que la suma de individuales?


El año empieza movidito en todos los sentidos y sobre todo con la incertidumbre de la Bolsa y la inminente recesión económica, falta por ver su alcance y repercusión y a que niveles, eso ya es otra historia.
Que tiene que ver este Crack Bursátil con la Inteligencia Colectiva. Pues bastante por que la Bolsa se mueve por Movimientos Colectivos "presuntamente" inteligentes. Si hay un buen articulo, de Lidia Conde, que habla de esto y algo más en el diario económico CINCO DIAS, que habla del intento de Físicos y Matemáticos por intentar predecir cambios bruscos en la Bolsa y ahí analizan el llamado " comportamiento Rebaño", también lo comentan aquí.
En este caso este comportamiento rebaño nos habla de una supuesta inteligencia colectiva que se deja influenciar muy mucho de los gurús financieros, en este caso no está claro que sea beneficioso esa asociación, es más si nos dejamos llevar( lo que pasa estos días,...) a veces pasan estas cosas.


¿Pero como saber si hacemos bien en seguir la corriente o no?, pues estudiando en detalle el problema, su entorno sus particularidades, y probando nuevas vías poco o no exploradas. Es decir invertir en innovación pero con fundamento o substrato, y ser de los primero en aprovecharse y que luego cunda el ejemplo ( los demás también lo han de ver así). Esto beneficia a todos unos mas que otros, es más seguramente que hay gente que ahora mismo se esta forrando siendo el pionero.

Con esto quería decir que la "Inteligencia Colectiva" bien implementada y participada por todos en general y dependiendo de que situaciones es beneficiosa ( Sistemas de educación, industria, incluso la cultura) es algo intrínseco a nosotros como animales sociales por excelencia.

En realidad es algo que ya se sabe pero que se estudia poco y se fomenta menos todavía. Es más esto también esta muy relacionado con la interdisciplinaridad de profesiones, ciencias y demás.
Requiere de flexibilidad, amplitud de miras, y como no, de un conocimiento profundo de cada área y un proyecto común bien dirigido y sistematizado ( un ejemplo amplio de como se trata se puede ver en este Link y sobre todo en este otro de Cristobal Coto, profesor en México, con una amplitud de miras muy enfocado a remodelar el establisment actual del I+D institucional).



Otra de las últimas aplicaciones o implicaciones de la Inteligencia Colectiva es la web 2.0 o como lo llaman algunos Planeta Web 2.0.
En este sentido parecía lógico que al disponer de:
Primero mucha capacidad de interconexión con otros usuarios activos o no,
Segundo tener acceso a muchos datos incluso información ( datos que "aportan algo", tratados)
y Tercero mecanismos nuevos de interrelacionarse personas y datos ( Blogs, API, Chat, Mashup, Ancho de banda,...).
Tarde o temprano tenían que surgir nuevas aplicaciones de Inteligencia Colectiva que nos enriquece mas o menos a todos ( Wikipedia, YouTube, Twitter, Facebook, Google Earth, Flickr, Meneame,...).
Ciao

1 comentario:

Anónimo dijo...

La inteligencia colectiva siempre ha sido minada por aquellos que ostentan el poder y, por ende, los medios de comunicación.
En la edad media no se permitía que la plebe se instruyera pudiendo llevarlos como ganado hacia la doctrina que la iglesia y sus secuaces imponían.
Ahora que en occidente estamos más instruidos debería cambiar las tornas y entre un conocimiento general y empático lograr convivir todos buscando un "bien común". Pero no es así, nos siguen llevando por su camino aquellos que siguen manipulando a las masas.
Lo más triste de todo es que les votamos y consentimos que sigan haciendo lo que quieren.
Hale, q queda poco pa salir de currar!!!