05 febrero, 2009

Las cosas buenas de la Crisis



En tiempos de crisis siempre aflora lo peor,podrido y malvado de los sistemas que llevan demasiado tiempo sin renovarse, véase las "subprime" revendidas como fondos estructurados de alto rentabilidad ( se olvidaron o se fue perdiendo lo de alto riesgo).

---> en la imagen tenemos, Una visión de la solución, los que tuvimos crisis... conocemos el lodo...se sale con sacrificio y trabajo, pero se sale. Vía un Blog Argentino

El caso Madoff es otro caso paradigmático, un señor que aparte de entender muy bien el negocio tenía dotes de relaciones interpersonales de alto standing y cierto carisma. Es el caso típico de caminar por el filo de la navaja....pero es que lo hizo durante mucho tiempo.....ese el su merito.....
No lo estoy defendiendo pero dentro de la ilegalidad que cometió lo hizo muy bien.
Su problema es que cuando hay una crisis en definitiva un cambio brusco del entorno las cosas, negocios, operaciones, empresas establecidas lo sufren y si no eres lo suficientemente flexible o adaptable al medio o entorno ( sea el que sea, natural, empresarial o financiero) y lo haces de manera rápida puedes desaparecer. Aunque aguantó bastantes años, lo hizo bien, para él claro está.

¿Como hay que hacer esa adaptabilidad al medio?, siendo flexible, ágil, procurando crear estructuras, desde dentro para ello.
Esto nos olvidamos de tenerlo en cuenta y que no me he inventado yo, lo hace la Naturaleza con los seres vivos ( desde la caña de bambú hasta las hormigas, pasando por el hombre, las especies animales y vegetales, los fluidos),.... aunar esfuerzos, socializarse formando frente común. Tal y como hacen la ecología, la dinámica de sistemas, la física de procesos fuera del equilibrio , tienen mucho que decir aplicándolo seriamente a estos temas.

Pero ojo la Naturaleza lo hace para observar, la evolución del entorno y ver por donde va y amoldarse a ella en lo posible o modificarla, que también.
Es decir no hay que girar 180º sin más , si no que hay que hacerlo 360º y aprovechar el giro para acumular experiencias, saberes, relaciones,.....y eso requiere atención, análisis, esfuerzo común y sacrificio.

Esto es lo que tienen que hacer las empresas, y las tecnológicas más aún si cabe por que están en le punto de mira como uno de los motores salvaguardas de la situación económico-financiera incluso social , junto con las renovables. En realidad habría que matizar que las pequeñas y las startups no pueden estar al día de todo sino que deben especializarse y profesionalizarse más y sobre todo buscar a un socio que busque en esos 360º sea Capital Riesgo o una gran empresa.

Todo esto está relacionado con el I+D, pero también con la Innovación (que no es lo mismo) como paso previo y a corto plazo, para salir de las crisis o situaciones no estables. Es decir ver las cosas, problemas, servicios y/o productos de otra manera, obligados estamos dada la situación, y ver la manera de crearlo, darlo y/o resolverlo de otra manera más imaginativa y sobre todo eficiente. A ver si de esta nos enteramos.
Intentaré profundizarlo en otros post.
Ciao

Actualización 05/02/2009 23:00h:
Envié una pregunta a la Ministra de Ciencia e Innovación al respecto de los planes del Gobierno para relanzar la Innovación en las Empresas, vía Entrevista Digital de EL PAIS. Pregunta 3, ( no me lo creo ni yo, que escogieran mi pregunta claro, pero ahí está).
En definitiva que lo saben y lo tendrán en cuenta, no dice como, pero nada más. Eso si, se dedicó a hablar de lo que había aumentado el gasto en I+D+i. En fin políticos.

No hay comentarios: